VIAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS: VIA TOPICA

 Los medicamentos tópicos se aplican directamente en el lugar que lo necesitan1 . Como ejemplos tenemos:

 PIEL: Pomadas, ungüentos, lociones.

 OÍDOS: Gotas óticas. 

OJOS: Gotas, colirios, geles. 

NARIZ: Gotas, aerosoles. 

Los fármacos aplicados en esta vía son de comienzo muy lentos pero de duración prolongada2 . En el caso de la vía transdérmica, esta ofrece una dosis específica de medicamento desde la piel hasta el torrente sanguíneo. Por lo general se utilizan parches que van adheridos a la piel y liberan lentamente el medicamento. Ejemplo de ellos tenemos los parches de nicotina, estrógenos, o de Buprenorfina para las crisis diencéfalicas. 

La absorción se da cuando el medicamento pasa a través de las estructuras cutáneas: Corneocitos en la capa córnea, espacios interconeocitarios, y los anejos cutáneos. El grado de hidratación de la piel influye en su capacidad de absorción, así como el aumento de la temperatura (la vasodilatación se incrementa) la edad (la piel de los niños sobre todo el recién nacido son más permeables que las del adulto)3 . 

Aplicaciones sobre la piel 

Debido a que muchos medicamentos aplicados localmente pueden generar efectos sistémicos a más de los locales, la enfermera debe aplicar estos medicamentos utilizando guantes, y aplicadores ya que así como se absorberán en la piel del paciente, también podrían hacer lo propio en la piel del enfermero. Se recurre utilizar técnica estéril si el paciente tuviera una herida abierta para evitar el riesgo de infección 

Las escaras cutáneas y tejidos muertos alojan micro organismos en su interior y bloquean el contacto del medicamento con los tejidos que se tienen que tratar. Antes de aplicar un medicamento la enfermera debe de limpiar bien la piel lavando suavemente la zona con agua y jabón o antiséptico, empapando la zona afectada o desbridando localmente los tejidos, que, con el efecto de humedecimiento, brindarán mayor facilidad para que sean retirados.


Se tiende a cometer un error en la aplicación de pomadas o ungüentos: Se cree que si pone más, es mejor, esta creencia es errónea ya que se recomienda solo aplicar una capa delgada en la zona afectada. 

En el caso de un linimento se aplica este, frotándolo suavemente, pero de manera firme para que pueda penetrar a la piel. 

 El polvo debe ser esparcido de tal forma que deje una capa delgada en toda la superficie de la piel. 

TÉCNICA DE APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS TÓPICOS 

MATERIALES 

• Tarjeta de medicación. 

• Medicamento prescrito. 

• Charol para llevar materiales. 

• Guante o aplicador para lociones, linimentos, supositorios o cremas.

 • Canasta de papel.

 PROCEDIMIENTO 

1. Cumpla con las precauciones de bioseguridad estándar. 

2. Identifique al paciente y explique el procedimiento. 

3. Verificar el uso del medicamento y sus instrucciones. 

4. Si ya previamente se había aplicado el medicamento tópico, lavar el área con agua y jabón. 

5. Seque bien el área, para que el medicamento no se diluya con restos de humedad.

 6. Aplicar medicamentos tópicos con guantes, si es necesario por las instrucciones del fabricante. 

7. Aplique una película plástica o un vendaje transparente, si está indicado por las instrucciones del fabricante de la medicación.

 8. Deseche los suministros sucios en contenedores apropiados

VER VIDEO📹  




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)