VIA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS: VIA ENTERAL

 Es la vía mas fisiológica y la más aceptada por los pacientes, aunque su absorción es lenta e irregular (se absorbe a nivel de estómago e intestino delgado). No es útil en emergencias, cuando se presentan vómitos o cuando el paciente está inconsciente. En cuanto a la farmacocinética de la medicación recibida por vía oral, toparemos el metabolismo del primer paso el cual se expone a continuación. 

METABOLISMO DEL PRIMER PASO (PASO HEPATICO DE LOS MEDICAMENTOS)

Inactivación que puede sufrir un fármaco antes de alcanzar la circulación sanguínea. Algunos fármacos (ejemplo, la aspirina) son metabolizados en proporción importante debido a este primer paso por el hígado, lo que determina la disminución de su biodisponibilidad. También, en ocasiones se refiere como metabolización de primer paso, la que pueda tener lugar en la luz intestinal (a cargo de bacterias intestinales) o en la pared intestinal (generalmente a cargo del citocromo P450)1 . 

La droga primero llega al estómago donde generalmente se desintegra y se disuelve en la luz gástrica. Luego se evacúa en el intestino delgado. Debido a su permeabilidad, gran área de superficie y alto flujo sanguíneo, el intestino delgado es el sitio primario para la absorción. Por lo tanto, el vaciamiento gástrico es un factor importante que influye en la tasa de absorción del fármaco. Los alimentos, especialmente la grasa, pueden retrasar el vaciamiento gástrico. La absorción puede verse limitada por el corto período de tránsito del medicamento a través del intestino delgado (2-4 horas). 

El colon generalmente es un sitio pobre de absorción debido a su baja permeabilidad y área de superficie relativamente baja. Sin embargo, algunos medicamentos se absorben en este sitio debido al largo período de tránsito (24-48 horas). Después de que el tracto gastrointestinal absorbe el fármaco, es absorbido por la parte del torrente sanguíneo llamada sistema portal hepático. La mayoría de los medicamentos se absorben en este sistema a excepción de los lípidos que se absorben en el sistema linfático y luego se envían a la sangre por el conducto torácico hacia la vena cava superior. 

El sistema del portal hepático está diseñado para llevar los alimentos digeridos al hígado donde se pueden procesar, en algunos casos se almacenan antes de ser distribuidos y es posible que esto le suceda al medicamento y éste se metabolice antes de alcanzar el resto el cuerpo (Figura 2). Posterior a esto se da la excreción la cual es la eliminación de la sustancia medicamentosa del cuerpo. Algunos medicamentos se excretan sin cambios o se eliminan como metabolitos en la orina o la bilis. Las drogas también pueden dejar el cuerpo por rutas naturales como lágrimas, sudor, aliento y saliva. Los pacientes con problemas renales o hepáticos pueden tener niveles elevados de fármaco en el sistema y puede ser necesario controlar la dosis del fármaco de manera apropiada, ya que una dosis alta en la sangre puede provocar toxicidad del fármaco2 .


ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA VÍA ORAL 

1. Asegurarse que el paciente tome la medicación, ofreciéndole algún tipo de líquido para facilitar la ingesta, siempre y cuando no interfiera la absorción del fármaco. La posición correcta para su toma es la posición de fowler, bipedestación o sedestación. Si el paciente tiene dificultad para tragar, se colocará en la parte posterior de la lengua. 

2. Si se trata de preparados que tiñen los dientes (hierro) administrar con un sorbete. 

3. Para evitar el reflujo del paciente debe permanecer semisentado , o bien tumbado sobre el lado derecho con la cabecera de la cama elevada, al menos de 15-30 minutos

PRESENTACIONES DE LOS MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 

Cápsula: Medicación en polvo, líquido o aceite, envuelta por una cápsula de gelatina, esta puede tener color ya que esto facilita la identificación del producto. 

Comprimido: Forma de dosificación en polvo comprimido en discos o cilindros duros. Además posee aglomerantes, desintegrantes, lubricantes y rellenantes que son los que hacen que su forma se mantenga.

Elixir: Líquido trasparente que contiene agua y/o alcohol, diseñada para uso oral, habitualmente lleva un aditivo edulcorante. 

Jarabe: Medicación disuelta en una solución concentrada de azúcar, puede contener un condimento para hacer que la medicación sea más agradable. 

Píldora: Forma sólida de dosificación que contiene uno o más medicamentos con forma globosa, ovoide u oblonga, raramente se utilizan píldoras porque se han sustituido por los comprimidos. 

Tableta con revestimiento intestinal: Comprimido para uso oral revestido por materiales que no se disuelven en el estómago sino, que lo hacen en el intestino. 

Comprimidos efervescentes: Se obtienen por compresión de un granulado de sales efervescentes, generalmente un ácido, como el ácido cítrico, y un álcali como el bicarbonato sódico. Estas sustancias, en contacto con el agua, originan anhídrido carbónico que va descomponiendo la masa del comprimido y liberando el principio activo.

Comprimidos recubiertos o grageas: El recubrimiento sirve para proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables. Químicamente, el recubrimiento puede ser de azúcar o de un polímero que se rompe al llegar al estómago.

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN POR VÍA ORAL 

MATERIALES: 

• Medicación prescrita 

• Vaso de agua 

• Vaso donde se deposita la medicación 

• Servilleta de papel 

PROCEDIMIENTO: 

1. Higiene de manos 

 2. Verificar medicación prescrita y nombre del paciente. 

3. Dependiendo de la presentación del medicamento, se deposita en un vasito sin tocar con las manos el comprimido, cápsula, tableta etc. 

4. Se coloca al paciente en posición semifowler o sentado para facilitar la toma del medicamento y evitar bronco aspiración. 

5. Se le entrega el vaso de agua para facilitar la deglución. 

6. se brinda la servilleta. 

7. Dejar cómodo y seguro al paciente. 

8. Desechar los desperdicios.

 

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGASTRICA

MATERIALES: 

• Jeringuilla de Gullón 

• Vaso con sistema de medición 

• Agua 

• Medicamento prescrito 

• Mortero, o triturador de pastillas 

• Guantes desechables

PROCEDIMIENTO

1. Higiene de manos 

 2. Verificar medicación prescrita y nombre del paciente. 

3. Dependiendo de la presentación del medicamento, si es una cápsula se separan ambas partes para depositar el polvo del medicamento en el vasito. Se colocan alrededor de 30cc en el mismo para disolver el medicamento.

4. Si fuese una tableta o comprimido, triturar el mismo (sino está contraindicado) y se coloca en el vaso con 30cc de agua. Mezclar tratando de evitar que se pegue el medicamento en las paredes del vaso  Colocar al paciente en posición semifolwer/fowler. 

6. Tomar la sonda nasogástrica y conectarla a la jeringuilla de Gullón 

7. Absorbemos para poder constatar si hay residuo gástrico, se recomienda la administración cuando no existe dicho débito para evitar riesgos de bronca aspiración.

 8. Si no lo hay, se procede a clampear la sonda, y se conecta el cono de la jeringuilla de Gullón sin el embolo, para poder depositar en la misma el medicamento disuelto.



 9. Desclampear y dejar que por gravedad caiga la medicación. 

10. Una vez que haya pasado se vuelve a clampear la sonda y se deposita agua pura para enjuagar la sonda y que pase el medicamento y no se haya quedado a mitad de camino. 

11. Al terminar, dejar la sonda “parada” por unos segundos para que todo el líquido siga el recorrido al estómago. 

12. Tapar la sonda y dejar al paciente en posición semifowler.

VER VIDEO 📹



 Si el paciente tuviese una gastrostomía 

1. Lavado de manos 

2. Disolución del medicamento en un vaso con agua 

3. Tomar la jeringuilla de Gullon y aspirar para verificar residuo gástrico



4.Se toma con la jeringuilla de Gullón el medicamento disuelto y se procede a administrar. 

5. Posterior a ello se clampea la sonda para evitar que el medicamento aplicado se salga, y se toma unos 20cc de agua para lavar la sonda de gastrostomía y no dejar residuos.

 6. Tapar el lumen de la sonda de gastrostomía 

7. Dejar seguro al paciente.

VER VIDEO 📹



RECUERDA 👀

1. Los comprimidos siempre deben ser administrados con agua, si presentan sabor desagradable y no está contraindicado se pueden dar con zumo. 

2. Las cápsulas nunca se deben dar con leche ya que se puede inactivar el medicamento 

 3. Nunca se deben de manipular las fórmulas medicamentosas para administrarlas (No se deben abrir, triturar las grageas o los comprimidos de liberación prolongada. 

4. Cuando se esté tomando hierro por vía oral se debe recomendar aumentar el consumo de fibra ya que el hierro genera tendencia al estreñimiento además, si se pudiese debería de tomarse con zumo de naranja ya que este potencia el efecto del fármaco y de preferencia en ayunas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)