La Administracion de medicamentos: responsabilidad de enfermeria

 La administración de un medicamento es un procedimiento clínico común pero importante. Se define como el conjunto de técnicas y procedimientos para la aplicación de un medicamento al paciente que lo requiere. Se considera al profesional de enfermería como el principal miembro del equipo de salud responsable de esta actividad, y el que más competencia cognitiva, y de habilidades y destrezas posee en la aplicación de los medicamentos. 

La administración de medicamentos no puede ser delegada a un personal con conocimientos empíricos, los riesgos de aparición de efectos adversos, negligencia, errores por omisión y daños al paciente receptor, dota a esta actividad una gran responsabilidad de tipo legal. Por ejemplo, si se administrase por vía intravenosa (IV) una ampolla de furosemida demasiado rápido puede causar sordera; si la penicilina oral se administra con los alimentos no se absorbe bien; sobre aplicación de esteroides tópicos causará adelgazamiento de la piel y puede conducir a efectos secundarios sistémicos o aplicación de warfarina junto con AINES, el paciente estaría vulnerable a sangrados.

ASPECTOS DE LA FARMACOCINÉTICA 

Hay dos factores principales que determinan que el fármaco alcance su sitio de acción deseado en el cuerpo: 

 1. La biodisponibilidad de la droga 

2. Y cómo se administra el fármaco (vía de administración). 

Biodisponibilidad 

La biodisponibilidad es la proporción de un fármaco administrado que alcanza la circulación sistémica y es por lo tanto disponible para la distribución al sitio de acción deseado. Las drogas que se administran por inyección directa IV se dice que tienen 100% de biodisponibilidad. 

Algunos medicamentos que son particularmente bien absorbidos por la mucosa gastrointestinal pueden tener biodisponibilidad comparable a la de una dosis IV - por ejemplo, el antibiótico ciprofloxacino. La mayoría de los medicamentos no tienen esta disponibilidad por vía oral por lo que la dosis administrada por vía oral es generalmente más alta que la vía parenteral. Por ejemplo, el bloqueador beta propranolol cuando se administra por vía oral se administra en dosis de 40 mg y por encima. 

La dosis equivalente IV es 1mg. La ruta de administración y su formulación (tableta, cápsula, líquido) puede influir claramente la biodisponibilidad de un fármaco. 




 Distribución 

Después de entrar en la circulación general, la droga se distribuye en los tejidos del cuerpo. La distribución es generalmente desigual debido a las diferencias en el flujo sanguíneo de irrigación de los tejidos, la unión del tejido (p. Ej., relacionada con los lípidos), el pH local y la permeabilidad de las membranas celulares. 

La velocidad de penetración de un medicamento en un tejido depende del flujo sanguíneo del tejido, del volumen del tejido y de la distribución del fármaco entre la sangre y el tejido. En regiones ricamente vascularizadas, el equilibrio de distribución entre sangre y tejidos (cuando las velocidades de entrada y de salida son las mismas) se establece más rápidamente, a menos que la difusión a través de las membranas celulares sea la misma. factor limitante de la velocidad. Cuando se alcanza el equilibrio de distribución, las concentraciones del fármaco en tejidos y fluidos extracelulares están representadas por la concentración plasmática. 

El metabolismo y la excreción ocurren al mismo tiempo que la distribución, lo que hace que el proceso sea dinámico y complejo. Una vez que el medicamento ha ingresado a los tejidos, la difusión de los fármacos a los fluidos intersticiales está principalmente determinada por la infusión. En el caso de tejidos mal irrigados (p. Ej., músculo y grasa), la difusión es muy lenta, especialmente si el tejido tiene una alta afinidad por el fármaco. 

Absorción 

La absorción del fármaco está determinada por las propiedades fisicoquímicas, la formulación y la vía de administración del fármaco. Las formas de dosificación (p. Ej., Tabletas, cápsulas, soluciones), que consisten en el fármaco más otros ingredientes, se formulan para administrarse por diversas vías (por ejemplo, oral, bucal, sublingual, rectal, parenteral, tópica, por inhalación). 




Independientemente de la vía de administración, los medicamentos deben estar en solución para ser absorbidos. Por lo tanto, las formas sólidas (p. Ej., Tabletas) deben poder desintegrarse y desagregarse. A menos que se administre IV, un medicamento debe atravesar varias membranas celulares semipermeables antes de que llegue a la circulación sistémica. 

Las membranas celulares son barreras biológicas que inhiben selectivamente el paso de moléculas de fármacos. Las membranas están compuestas principalmente por una matriz lipídica bimolecular, que determina las características de permeabilidad de la membrana. 

Las drogas pueden atravesar las membranas celulares. 

• Difusión pasiva. 

• Difusión pasiva facilitada.

 • Transporte activo. 

• Pinocitosis. 

A veces, varias proteínas globulares integradas en la matriz funcionan como receptores y ayudan a transportar moléculas a través de la membrana. 

• Difusión pasiva Los fármacos se difunden a través de una membrana celular desde una región de alta concentración (por ejemplo, fluidos GI) a una de baja concentración (por ejemplo, sangre). La tasa de difusión es directamente proporcional al gradiente, pero también depende de la solubilidad de lípidos de la molécula, el tamaño, el grado de ionización y el área de superficie de absorción. Debido a que la membrana celular es lipoide, los fármacos solubles en lípidos se difunden más rápidamente. Las moléculas pequeñas tienden a penetrar las membranas mas rápidamente que las más grandes.

 • Difusión pasiva facilitada Ciertas moléculas con baja solubilidad en lípidos (p. Ej., Glucosa) penetran las membranas más rápidamente de lo esperado. Una teoría es la difusión pasiva facilitada: Una molécula portadora en la membrana se combina reversiblemente con la molécula del sustrato fuera de la membrana celular, y el complejo portador-sustrato se difunde rápidamente a través de la membrana, liberando el sustrato en la superficie interior. En tales casos, la membrana transporta solo sustratos con una configuración molecular relativamente específica, y la disponibilidad de portadores limita el proceso. El proceso no requiere gasto de energía y el transporte contra un gradiente de concentración no puede ocurrir.

Transporte activo 

El transporte activo es selectivo, requiere gasto de energía y puede implicar transporte contra un gradiente de concentración. El transporte activo parece estar limitado a fármacos estructuralmente similares a las sustancias endógenas (p. Ej., Iones, vitaminas, azúcares, aminoácidos). Estos medicamentos generalmente se absorben en sitios específicos del intestino delgado. 

• Pinocitosis En la pinocitosis, el fluido o las partículas son engullidos por una célula. La membrana celular invagina, encierra el fluido o las partículas, luego se fusiona nuevamente, formando una vesícula que luego se desprende y se mueve hacia el interior de la célula (figura1). Se requiere un gasto de energía. La Pinocitosis probablemente desempeña un pequeño papel en el transporte de drogas, a excepción de las drogas proteínicas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)