VIA VAGINAL: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

 VÍA VAGINAL 

La vagina tiene un rico sistema de defensas y microbiología dinámica, así como un rico plexo vascular que la hace ideal para absorber los medicamentos6 . Además, los estudios muestran que, con la administración de fármacos vaginales, la absorción no se ve afectada por las alteraciones gastrointestinales, no hay un efecto de primer paso y el uso es discreto. Las formulaciones vaginales incluyen soluciones, polvos para soluciones, ungüentos, cremas, espumas en aerosol, supositorios y tabletas. Los supositorios vaginales se insertan en la parte alta del tracto vaginal con la ayuda de un aplicador especial. Los supositorios son generalmente globulares, oviformes o en forma de cono7 . 

 MATERIALES 

• Supositorio, crema vaginal. 

• Guantes. 

• Toalla sanitaria.

 • Canasta de papel.

 • Charol.

PROCEDIMIENTO 

 1. Constatar la prescripción médica, y los 5 correctos de la administración de medicamentos. 

2. Reunir todos los materiales. 

3. Explicación del procedimiento. 

4. Colocar a la paciente en decúbito dorsal con las piernas flexionadas y separadas. 

5. Brindar intimidad a la paciente.

 6. Solo descubrir necesariamente cuando se procesa a la aplicación del supositorio. 

7. Colocarse los guantes. 

 8. Abrir el supositorio con cuidado de no destruirlo. 

 9. Tomar el supositorio con el dedo pulgar e índice como si fuese un esfero (Figura 9a). Solicitar a la paciente que colabore abriendo los muslos y relajando el periné ya que si hace fuerza haría que el medicamento se salga. 

10. Abrir los labios mayores y menores para visualizar la vagina y evitar errores (administración en el meato urinario o ano) (Figura 8)

11. Introducir el supositorio empujándolo con el dedo índice hasta cuando ya no lo sienta más en el conducto vaginal (figura 9b). Si fuese una crema se coloca la crema en el aplicador y en lugar de introducir el dedo se introduce el aplicador lo suficiente como para que no se salga, y empujar el embolo del aplicador



12. Se verifica que haya sido bien colocado cuando la paciente manifiesta no sentir ninguna molestia o sensación de que esta afuera el medicamento.

Típicamente, se recomienda colocar cuando la paciente ya va a recostarse a dormir ya que tiende a haber salida de los restos oleaginosos del supositorio y es desagradable levantarse de la cama con la sensación en la piel, por ello debería de colocarse previamente una toalla sanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)