LOS 8 CORRECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

 Hace tiempo atrás, solo eran considerados 5 correctos de la administración de medicamentos, pero según los expertos hacían falta tres preceptos más que se exponen a continuación:

1. Paciente correcto 

Verificación del nombre del paciente con el paciente y no con la carpeta o número de cama.

 • Verificar con la pulsera, el informe verbal y la prescripción médica la identidad del paciente. 

2. Medicación correcta 

• Verifique la etiqueta del medicamento. 

• Verifica la prescripción.

 • Verificar fecha de caducidad. 

3. Dosis correcta

• Verifica la prescripción. 

• Confirme la idoneidad de la dosis utilizando una referencia de fármaco actual. 

• Si es necesario, calcule la dosis y pida a otra enfermera que calcule la dosis también. 

4. Vía correcta 

• Nuevamente, verifique la prescripción y que la vía sea la adecuada. 

• Confirme que el paciente puede tomar o recibir el medicamento por la vía ordenada. 

5. Tiempo correcto 

• Verifique la frecuencia de la medicación ordenada.

 • Verifique nuevamente que esté administrando la dosis ordenada en el momento correcto. 

• Confirme cuándo se administró la última dosis. 

6. Documentación correcta 

• Registro en el documento DESPUÉS de administrar el medicamento prescrito. 

• Grafique la hora, la vía y cualquier otra información específica según sea necesario. Por ejemplo, el sitio de una inyección o cualquier valor de laboratorio o signo vital que deba revisarse antes de administrar el medicamento. 

7. Razón correcta 

• Confirme la razón de la medicación ordenada. ¿Cuál es la historia del paciente? ¿Por qué está tomando este medicamento? 

• Revise las razones del uso de medicamentos a largo plazo. 

8. Efecto correcto 

• Asegúrese de que el medicamento conduzca al efecto deseado. Si se le administró un antihipertensivo, ¿Ha mejorado su presión arterial? ¿El paciente verbaliza mejoría en la depresión mientras toma un antidepresivo? Bajó la glicemia después de la insulina rápida? 

• Asegúrese de documentar su control del paciente y cualquier otra intervención de enfermería que sea aplicable.

• El manejo correcto de la medicación en las áreas hospitalarias, es de responsabilidad tanto de la farmacia (almacenamiento y conservación) como de la profesional de enfermería que labora en las distintas áreas de la casa de salud. Todos en vías, de mantener el fármaco en las mejores condiciones posibles tanto en su esterilidad, actividad farmacológica como en su embalaje. Por lo general los medicamentos deben encontrarse en ambientes frescos y secos, salvo aquellos que precisen conservarse en refrigeración como las insulinas, frascos de albuminas, o antibióticos en suspensión. No es raro encontrarse en ocasiones, frascos con etiquetas poco visibles o humedecidas, desgastadas o con insumos incompletos en su interior (como las suspensiones sin la jeringa con la que será preparada, etc.)  



Por cuestiones de facilitar la organización de los fármacos en una sala de muchos pacientes se puede optar por la colocación de números de cama en canastas de cada paciente. Si bien facilita, así mismo puede llevar a error, porque los pacientes suelen ser transferidos o cambiados de cama, o quizás irse de alta, y al llegar un paciente nuevo puede ser confundido con el anterior. Es de acuerdo a esta situación que la prescripción médica debe ser siempre verificada y cotejada por la profesional de enfermería previamente a la administración de medicamentos.

Cuando se va a administrar medicación oral a los niños, se suele preferir tanto para evitar derrames como para ser exacto en su dosificación, el uso de jeringuillas. Se procede a insertar la jeringa estéril en el vasito dosificador para obtener el medicamento. Si es un niño de mayor edad se puede dar directamente del vaso.

Las tabletas de la misma forma, deben ser colocadas en vasitos descartables evitando la manipulación con las manos sino directamente de empaque al vaso. En áreas de pediatría donde las tabletas en su presentación no corresponden a la prescripción médica deben ser partidas de acuerdo a la dosificación correcta. Por ejemplo, si se prescribe 500 mg de Paracetamol y viene la presentación de la tableta de 1 gramo, se procederá a partir a la mitad dicha tableta. Y si fuese la prescripción de 250 mg de Paracetamol, esa mitad sería nuevamente cortada a la mitad (Foto 4). Estos detalles se encuentran más explicados en capítulos posteriores.





En lo que respecta al manejo de la medicación intravenosa, tenemos a las ampollas y frascos. Las ampollas por lo general presentan un cuello y un punto en su parte superior, el sitio en el cual se aplica la presión para poder romperla (utilizar torunda de algodón para evitar lesiones). En el momento que se introduce la jeringuilla se debe evitar tocar la aguja en el cuello para evitar contaminación de la misma. El bisel de la aguja debe estar colocado en la pared interna de la ampolla para poder extraer el fármaco (Foto 5). Si se queda aire en el interior del cuerpo de la jeringa, se procede a tapar la aguja y aspira un poco de aire, para luego ponerlo al nivel de nuestros ojos y a 90 grados, para poder expulsar el aire indeseable

Cuando se utilizan frascos o viales, se procede a retirar la tapita metálica que poseen estos, una vez que tengo ya el disolvente cargado en la jeringa. De acuerdo al tamaño y presentación de los frascos y viales se procede a inyectar la cantidad requerida (Foto 6). Hay frascos muy grandes como los antibióticos, en los cuales puede ingresar hasta 20cc de solución salina (Ej. Piperacilina Tazobactam) pero hay aquellos que solo pueden recibir en su capacidad 5cc. Se debe tener precaución de no ingresar demasiada solución ya que cuando se retira la aguja puede “estallar” en la cara el medicamento.


Cuando ya se reconstituyo el fármaco, se procede a disolver el fármaco con movimientos giratorios hasta observar que no quedan grumos o pedazos del fármaco flotando. Como tip para poder tomar el fármaco de manera más fácil, inyectando aire en la misma cantidad de los mililitros que se requiere, por ejemplo: si quiero tomar 5cc de un frasco, inyecto 5cc de aire. Por la presión positiva que se encontrará dentro del vial empujará sola a la solución al interior de la jeringa. Algo importante que recalcar es que, si el frasco es multidosis, cada extracción del medicamento deberá previamente hacerse la limpieza del caucho del frasco, con una torunda de algodón con alcohol, no dejándola muy húmeda, y de esta forma mermar la contaminación del medicamento a administrar

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 1 Hopkins SJ (Sidney J, Kelly JC. Drugs and pharmacology for nurses. Churchill Livingstone; 1999. 382 p. 

2 Kee JL, Hayes ER, McCuistion LE. Pharmacology : a patient-centered nursing process approach. 971 p. 

3 Lisa Bonsall. 8 rights of medication administration| NursingCenter [Internet]. 2011 [cited 2018 May 26.Available from: https://www.nursingcenter.com/ncblog/ may-2011/8-rights-of-medication-administration

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)