Via oftalmica de administracion de medicamentos

 VÍA OFTÁLMICA 

El ojo es uno de los órganos más sensibles del cuerpo. Las gotas oftálmicas deberán caer en el saco conjuntival. La capacidad máxima del saco conjuntival en humanos es aproximadamente 20µL. Normalmente cada gota que sale del frasco tiene un volumen de 30 a 50µL. Así que una sola gota del frasco contiene más volumen de lo que cabe en el espacio conjuntival. 

TÉCNICA DE APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA OFTÁLMICA MATERIALES: 

• Tarjeta de medicación 

• Medicamento prescrito

 • Charol para llevar materiales

 • Canasta de papel 

• Guantes

 • Servilleta o papel

PROCEDIMIENTO 

1. Colocar al paciente en la posición adecuada. La cabeza debe de estar hacia atrás y los ojos mirando hacia arriba (así se disminuye la estimulación del reflejo palpebral) En el caso de irrigaciones, el paciente ladeará la cabeza hacia el ojo a irrigar, con una batea por debajo para recoger el líquido que chorreará. 

2. Limpiar los párpados y las pestañas con gasas humedecidas con suero fisiológico. 

3. Calentar la medicación frotándola con las manos 

4. Tirar la piel hacia abajo con el dedo índice colocado sobre el pómulo, y con la otra mano administrar el medicamento.

 5. Presionar el conducto lacrimal (parte interna del ojo) para evitar que el medicamento se vaya por los ductos que drenan las lágrimas a la nariz 



6. Si es una pomada se administrará a lo largo del borde interno del párpado inferior hacia el borde externo, se pedirá al paciente que mantenga el ojo cerrado y frote el párpado con movimientos circulares.

7. Retirar el exceso de medicamento con una gasa estéril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)