Diabetes Gestacional-Valoracion de Enfermeria


INTRODUCCION

Los trastornos metabólicos durante el embarazo, no son muy comunes en nuestro medio, en la mayoría de las ocasiones se presentan debido a un contexto anterior a la gestación, pero mismo asi, se convierten en situaciones delicadas que deben ser manejadas con cuidado para salvaguardar la vida de la madre y de su futuro hijo. Entre las patologías que mas se presentan tenemos Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Diabetes gestacion, y la fenilcetonuria de las cuales trataremos en este trabajo.
Según la Sociedad de Endocrinología, aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo (un trastorno caracterizado por una disminución de la función tiroidea). Desafortunadamente, muchos síntomas del hipotiroidismo están velados por los síntomas del embarazo, como el cansancio, aumento de peso y menstruación anormal, como consecuencia no se detecta ni se trata la enfermedad. Además, el riesgo de desarrollar hipotiroidismo aumenta con la edad, lo que es significativo porque cada vez más mujeres retrasan sus embarazos hasta que son mayores.
Las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo se dividen en aquellas que se sabe que eran diabéticas antes del embarazo y aquellas que presentan diabetes gestacional. Las mujeres con concentraciones altas de glucosa en sangre, niveles de glucosa en orina no presentan problema para el diagnostico. La mujer en el extremo opuesto del espectro, que presenta solo trastornos metabólicos mínimos, puede ser difícil de identificar.
Por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero una vez que ha tenido diabetes gestacional hay la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Sin embargo, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2. Es muy difícil saber si estas mujeres tenían diabetes gestacional o empiezan a presentar los síntomas de la diabetes durante el embarazo. Estas mujeres deben continuar un tratamiento para la diabetes después del parto.
Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2. Parece que existe una conexión entre las tendencias de la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2. La diabetes gestacional y la diabetes tipo 2 con llevan una resistencia a la insulina. Ciertos cambios básicos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes después de la diabetes gestacional.
Los efectos de la diabetes en el embarazo se basan en el hecho de que algunas mujeres no presentan evidencias de diabetes cuando no están embarazadas desarrollan diversas anomalías de la tolerancia a la glucosa durante el embarazo y a veces incluso diabetes con niveles de glucemia bien elevados. Con suma frecuencia estos cambios son reversibles. Después del parto desaparecen rápidamente las evidencias tanto de inducción como de empeoramiento de la diabetes y la capacidad de la madre para metabolizar los hidratos de carbono retornan al estado previo antes del embarazo.



JUSTIFICACION

La diabetes mellitus es un problema de salud que afecta a todas las comunidades, con independencia de su grado de desarrollo y que ocasiona un importante coste humano, social y económico (OMS).
Este trabajo se ha diseñado atendiendo a las siguientes razones:
  Prevalencia de la diabetes en aumento, cada año las cifras aumentan. Y en el caso de las pacientes embarazadas tambien.
  Gran trascendencia socioeconómica.
  Existencia de mecanismos de control de la enfermedad que suponen un tratamiento largo, continuado y costoso.
  Competencia de la Atención Primaria en éste campo, desterrando la idea de que el control de la diabetes es exclusiva del segundo y tercer nivel de atención sanitaria. Se deberia hacer mas énfasis en el grupo de embarazadas con los factores de riesgo para esta enfermedad.
  Evaluar el impacto de las acciones desarrolladas en éste campo.
  Diagnóstico precoz es la unica forma de que el embarazo sea bien tratado y llevadero.
  Beneficios como el de que las internas de enfermeria conozcan el protocolo a seguir para tratar las hiperglicemias y lo que se espera al termino de la gestacion y posteriores acciones.







 

 

 

OBJETIVOS

Objetivo General

·         Describir los principales trastornos metabolicos del embarazo, de manera especial, el caso de una paciente con diabetes gestacional, conociendo  las implicancias del proceso de enfermeria en dicho caso.

Objetivos Específicos

1.        Explicar los trastornos metabolicos mas comunes que aparecen en el embarazo

2.       Identificar los principales factores de riesgo que conllevan a  la diabetes tanto pregestacional como gestacional

3.       Realizar la valoración de enfermeria y seguimiento de una paciente con diabetes pregestacional.

4.     Aplicación del plan de cuidados de enfermeria en dicho caso.

 HISTORIA DE ENFERMERIA POR PATRONES FUNCIONALES

Valoración De enfermería
Nombre: Suarez Palma Betsy                                                               HC: 137487
Edad: 22 años  Ambiente: Cuidados Intermedios                      Cama: 2
Direccion: Guasmo central                                                      
APP: diabetes mellitus desde los 18 años de edad.
APF: no refiere


Signos vitales:
PA: 100/70 mmhg         Pulso: 80 X´  FR: 20´ T: 36.5 C
PATRON PERCEPCION MANEJO DE SALUD
Paciente de 22 años de edad, que ingresa al la Hospital Materno infantil Dra Matilde Hidalgo de Procel por presentar Embarazo de 38 Sg, programada para cesarea segmentaria por ser paciente diabetica insulinodependiente desde los 18 años de edad. Algo con lo que no contaba el dia de la cirugía fue una crisis asmatica, la cual sufre desde pequeña.
A la edad que descubrio que era diabetica, referia polifagia, polidipsia y poliuria, Se hacia tratar en el Hospital Luis Vernaza donde le dieron la siguiente terapeutica insulinica:
Desayuno:        NPH 15 UI + Rap 10 UI
Almuerzo:         Rap 8 UI
Cena:    NPH 10 UI + Rap 5 UI
Se mantuvo con esta terapia, y cuando salio embarazada por primera vez abortó, quedo otra vez en estado de gestacion y abortó por segunda vez, Por lo cual descubrieron que la causa de estos abortos era debido a que la terapéutica de insulina solo bajaba la glicemia hasta 200 mg/dl.
La paciente decidio acudir a la maternidad del Guasmo donde la derivaron al Dr Triana quien cambio el esqueme de insulina a la siguiente forma:
Desayuno:        NPH 10 UI + Rap 5 UI
Almuerzo:         Rap 5 UI
Cena:    NPH 10 UI + Rap 5 UI
Lo cual dio mejores resultados. La paciente quedo embarazada y se trato con ese esquema, logrando dar a luz un bebe de 3800 gramos y 53 cms de talla.
Tratamiento durante su hospitalizacion:
  • Dw al 5% en solucion salina 1000 ml IV 30 gtts x´
  • Ampicilina 1gr IV q 6h
  • Abrilar 5cc PO q8h
  • Paracetamol 500 mg VO PRN
  • Terres Sol Salina 2cc + Fluimucil 1amp+ Terbutalina 5 gtts q8h
Patrón Nutricional Metabólico
Al momento de la valoración se encuetra con fascie palida, no refiere dolor, pero si un poco de decaimiento.  Antes del nacimiento de su bebe sus medidas antropometricas eran:
Peso: 51 kg
Talla: 1.43

Peso normal para las semanas
De gestación
Dieta actual: hipocalorica
La Glicemia que tuvo en su primera Noche luego de la cesarea estuvo en 60 mg /dl por lo cual se le instauro
Dw al 10 % (primero un bolo de 100cc) Y luego para mantenimiento se le dejo Dw al 5% IV En 20gtts.

Ya para el segundo dia su glicemia Mejoro, llegando a 120 mg /dl con lo Cual ya fue dada de alta medica.
Cabe recalcar que es importante no Administrarse insulina dos dias antes De la cirugía, y tampoco 2 dias después Hasta ver normalizado los niveles de La misma.

Patron Eliminación
Diuresis espontanea y eliminación intes
Tinal disminuida.

Patron Actividad- Ejercicio
Permanece en reposo, deambulacion temprana sin problemas. Al comienzo se sentia muy dolorida pero ya en el segundo dia se encuetra con mas disposición.
Presion arterial y FC en parámetros normales.
El problema del asma que padece de forma cronica ha menguado con la medicacion, pero si embargo si manifiesta alergia por el aire acondicionado.

Patron Cognitivo Perceptual:
Conoce muy bien de su patología, sabe como administrarse la insulina y como esa beneficia su vida. Presenta leve dolor en sitio de incisión quirurgica.

Patron Rol Relaciones:
Pertenece a una familia estable, cuenta con el apoyo de su marido, y madre.

Patrón Sexualidad y Reproducción
G: 3 P:0 A: 2 C: 1 
FUM: 10 /05/2010
Menarquia: 12 años de edad
Eliminación de loquios rojos en cantidad moderada.

Patrón Adaptación Tolerancia al estrés:
Al principio su enfermedad si le molestaba muchisimo consideraba que era muy joven para tener que administrarse dosis de insulina todos los dias y tres veces al dia, y lo que era peor que los antidiabeticos orales jamas le sirvieron de mucho por lo que se hizo insulinodependiente. Sin embargo a pesar de tantos problemas para mantener sus primeros embarazos y haber fracasado, cree que ha sabido ser perseverante y seguir adelante.

Patrón Valores y creencias
Católica.
No cree en el mal de ojo ni en el uso de talismanes ni amuletos etc.

Patrones Disfuncionales

Patrón Nutricional Metabólico
Patrón Actividad Ejercicio

Diagnósticos de Enfermería:

          Riesgo de lesion de la madre r/c administración inapropiada de insulina, hipoglucemia o hiperglucemia.
          Riesgo de alteración en la nutrición R/c aumento de las necesidades corporales vinculado a un desequilibrio entre la ingesta y cantidad de insulina disponible.
          Riesgo de infeccion r/c hiperglucemia  e incisión quirurgica
           Ansiedad relacionada con la incapacidad de respirar de manera eficaz


Diagnóstico priorizado

          Riesgo de lesion de la madre r/c administración inapropiada de insulina, hipoglucemia o hiperglucemia.

 

 

 

TRASTORNOS ENDOCRINOS Y METABOLICOS DURANTE LA GESTACION

Varios trastornos endocrinos pueden complicar el embarazo, de ellos por su frecuencia e importancia destaca la Diabetes Mellitus,  Después la patología tiroidea es la mas frecuente y afecta al 5-10% de las embarazadas.

El origen de este trastorno se basa en la interaccion de un agente autoinmune con cierta predisposición genetica y factores ambientales.

Hipotiroidismo Materno

Hipotiroidismo  es una condición caracterizada por hipofunción de la glándula tiroides (disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo, tiroxina. Y aumento de la TSH) y puede ocurrir durante embarazo.

Causas

La causa más común de hipotirodismo es la enfermedad de Hashimoto, que es una enfermedad de la glándula tiroides en la que el sistema inmune del cuerpo ataca a la glándula.

Sintomas:

Tratamiento

La droga de elección en la actualidad para el tratamiento de ésta enfermedad es la levotiroxina,

La levotiroxina tiene que ser administrada lo antes posible, sobre todo en el primer trimestre, ya que la tiroxina es una hormona crucial para permitir el normal desarrollo del  sistema neurológico y reduce el número de abortos.

Hipertiroidismo Materno

El término hipertiroidismo se refiere a un aumento de la función de la glándula tiroides la cual puede deberse a una hiperfunción de la glándula o ser secundaria a otras causas

 

Etiología

Esta hiperactividad puede ser causada por muchos factores, entre ellos:

·         La enfermedad de Graves, inflamación (tiroiditis),

·         Presencia de nódulos en la glándula,

·         Exceso en la ingestión de yodo,

La causa más común de hipertiroidismo durante el embarazo es la enfermedad de Graves. Según algunas investigaciones se cree que esta enfermedad puede ser ocasionada por un anticuerpo que sobreestimula la glándula tiroides, provocando la producción excesiva de hormona tiroidea.

Síntomas:

Los síntomas del hipertiroidismo pueden ser percibidos de diferentes maneras por las personas, sin embargo los más comunes son:


·         Irritabilidad

·         Nerviosismo,

·         Temblores en las manos,

·         Debilidad muscular (especialmente en muslos y brazos),

·         Taquicardia

·         Diaforesis

·         Cabello fino y quebradizo,

·         Perdida de peso

·         Fotofobia


Si el hipertiroidismo está asociado a la enfermedad de Graves se suman a estos síntomas: aparición de bocio (protuberancia en el cuello), protrusión de ojos (exoftalmía) y engrosamiento de la piel en la zona de la barbilla.

Efectos Sobre el feto

Si el hipotiroidismo no es tratado bajo correcta medicación existen riesgos de parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer y a complicaciones en la madre como preeclampsia (hipertensión del embarazo).

Tratamiento

En general el tratamiento se basa en la administración de medicamentos antitiroideos, aunque ciertos fármacos podrían afectar al feto, control de laboratorio de niveles tiroideos durante todo el embarazo y en los casos de presencia de nódulos hiperfuncionantes, muy raros en el embarazo, cirugía para extirpar parte de la tiroides.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional (DG) es cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se inicia o es reconocida por primera vez durante el embarazo y puede persistir o no después de este.

DG 1: glucosa en ayunas normal, y la posprandial elevada.
DG2: glucosa tanto en ayunas y posprandial elevadas.

 Fisiopatologia
Durante la primera mitad del embarazo, más o menos hasta la semana 20 , las hormonas que rigen el embarazo hacen que la sensibilidad a la insulina aumente. Entonces, la glucemia plasmática tiende a bajar.
En la segunda mitad del embarazo, las hormonas que comandan el embarazo hacen que la resistencia insulínica aumente, por lo cual se manifiesta una tendencia al aumento de la glucosa. Ésta pasará al feto para que pueda nutrirse.
No obstante, si la mamá tiene predisposición al desarrollo de la diabetes, esta situación hará que se ponga de manifiesto la enfermedad.
La glucosa es el nutriente que más abundantemente atraviesa la placenta. El bebé sintetiza su propia insulina pero si la madre tiene aumentada la glucosa en sangre, le pasará más glucosa a su bebé y de esta forma el bebé obtendrá más energía de la que necesita, obteniendo como resultado un peso de nacimiento mayor a 4 kg, lo que puede dificultar el parto.


Factores de Riesgo

·         Antecedente de diabetes gestacional en embarazos anteriores.
·         Edad mayor o igual a 30 años.
·         Índice de masa corporal preconcepcional o al inicio del embarazo
·         mayor o igual a 25.
·         Antecedentes de familiares en 1er grado con diabetes.
·         Antecedente de síndrome de ovario poliquístico o insulinoresistencia preconcepcional.
·         Preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo sin  preeclampsia y/o antecedentes de hipertensión preconcepcional.
·         Multiparidad.
·         Pertenencia a grupos étnicos con alta prevalencia de diabetes gestacional (hispanas, asiáticas, afro-americanas, indias nativas de América del Sur o Central).
·         Embarazo múltiple.
·         Utilización durante el embarazo de drogas hiperglucemiantes
      (glucocorticides, betamiméticos, etc)

Efectos de la Diabetes gestacional

Abortos recurrentes

La frecuencia de abortos espontáneos varía del 10 al 25% y depende directamente si la enferma esta bien controlada desde el principio del embarazo.

Macrosomía fetal.
Un tercio de los hijos de las diabéticas pesan 4000g o más.

Mortalidad perinatal.
Implica la muerte en el último mes de vida intrauterina y en las primeras 48 horas posteriores al parto que se evita con el adecuado control prenatal, dieta, ejercicio y en pocos casos con el uso de insulina.

Infecciones.
Las diabéticas gestacionales tienen mayor predisposición de sufrir infecciones urinarias y vaginales que las gestantes no diabéticas.

Polihidramnios (Aumento de líquido amniótico)

El Polihidramnios es frecuente y a veces el gran volumen de líquido amniótico junto con la macrosomía fetal (feto grande) causa síntomas cardiorrespiratorios en la madre.

Otras. (RCIU, Hipertensión arterial, Parto pretermino, Parto traumático, hipoglucemia)

Diagnostico
La diabetes gestacional generalmente no produce síntoma o molestia alguna. Por esta razón es indispensable que a toda gestante debe realizarse el control de glucemia durante el embarazo; el estudio suele realizarse entre las semanas 24 y 28 porque en esta etapa el organismo produce una hormona lactògeno placentario que tiende a aumentar el nivel de azúcar en la sangre.
·         Si en un embarazo previo se ha tenido diabetes gestacional, el estudio se hará a partir de la primera visita al ginecólogo.
·         En caso contrario, el estudio suele realizarse entre las 24 y las 28 semanas de embarazo
Existen diferentes procedimientos para llegar a su diagnóstico:
La embarazada puede diagnosticarse como diabética cuando la Glucemia en ayunas es> 120-125 Mg/Dl,
En caso contrario, se realiza la Prueba de Tolerancia oral de glucosa en la cual se valoran los niveles de glucosa en sangre, 1 hora después de haber tomado la embarazada 50 g de glucosa. Si la glucemia es igual o superior a 140 Mg./dl se realiza posteriormente una nueva administración oral de glucosa (100g.) o "curva de glucemia", y se comprueban los correspondientes niveles de glucemia a lo largo de 3 horas. Glucemia postprandial> 200 MG/DL.
RESULTADO DE TEST DE SCREENING
Negativo: menos de 140 mg/dl
Positivo: mas de 140 mg/dl
Si el resultado es negativo, repetir test a als 24-28 semanas, y a las 32 y 34 semanas,
Si el resultado es positivo hay que realizar el test de tolerancia oral a la glucosa
TEST DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (TTOG)
1.        Administre una sobrecarga de 100g
2.       Realizarlo en ayunas y sin restricciones dietéticas previas
3.       No consumo de tabaco
4.       Reposo antes y durante la prueba
5.       Determine la glicemia en ayunas a la 1, 2 y 3era hora
HORAS
VALOR DE GLICEMIA
Ayunas
95mg/dl
1 hora
180mg/dl
2 horas
155mg/dl
3 horas
140mg/dl
TTOG NEGATIVO: menos de 2 valores positivos, repetir screening con 50 gramos a las 24-28 semanas y a las 32-34 semanas.
TTOG POSITIVO: dos o mas valores que sobrepasan los valores de corte diagnostico para diabetes mellitus, asi se confirma el diagnostico.
Luego de esto se indica la realización de ejercicio fisico, una dieta equilibrada y fraccionada con 6 comidas al dia, calculando de 20 a 25 kcal por kg de peso. Con restricción de carbohidratos y grasas.
Debe de mantenerse la glucosa en ayunas no mayor a 90, la posprandial no mayor de 120 y la hemoglobina glicosilada bajo 6%.
Si en dos semanas no se obtienen estos valores se indica iniciar el uso  de la insulina.
Tratamiento:

Los requerimientos de insulina NPH son:
PRIMER TRIMESTRE: 0,7 UI /kg/dia
SEGUNDO TRIMESTRE: 0.8 UI /kg/dia
TERCER TRIMESTRE: 0.9 UI /kg/dia
Se recomienda comenzar com 0.2 -0.3 UI /kg/dia de insulina NPH 2/3 antes del desayuno y 1/3 antes de la cena.

Luego debe de hacerse un control cada 15 dias de glicemia, PA y peso
Control mensual de fructosamina y de hemoglobina glicosilada.

Terminacion del embarazo según criterio obstetrico por parto o por cesarea.

Si el control de la glucosa es inadecuado y hay macrosomia considere la terminacion del embarazo a las 38 semanas.

MANEJO INTRAPARTO

Administrar Dextrosa al 5% sin exceder 125 cc por hora.

Solo si la glucosa es mayor a 140 mg/dl administrar insulina lenta, o una dilucion de 0.1 U /ml (25 unidades en 250 ml de solución salina) en infusión continua.

Si la paciente sera sometida a inducción o cirugía programada no debe sunministrarse la dosis habitual de la mañana.

MANEJO POSPARTO

·         Indicar dieta para diabéticos con aporte de 27kcal /kg/ dia durante la lactancia materna.

·         La insulina en el posparto rara vez debe ser utilizada y debe inciarse si la glucosa en ayunas excede los 110mg/dl o la glucosa  1 hora posprandial 160mg/dl

·         Se sugiere 0.5-0.6 U/ KG/dia sobre la base del peso posparto dividida en varias dosis : por la mañana NPH + rápida, por la tarde NPH + rapida, y al acostarse NPH

·         Indicar prueba de sobrecarga de 75 g en 2 horas seis semanas posparto para determinar una posible diabetes preexistente.

·         Indicar control anual de glicemia en ayunas

·         Alentar la perdida de peso con un programa de ejercicio periódico.

MANEJO DE LAS HIPERGLICEMIAS

Glicemia

IR indicada

250

4 UI

300

5 UI

350

6 UI

400

8 UI

450

9 UI

500

10 UI

550

11 UI


 

 

 

 

Formula: Glicemia -100 /40

Una vez aplicada se repetira el HGT en 45 minutos, si hubiese aun cifras altas se aplica nuevamente la IR, hasta llegar a una glicemia de 200 mg/dl

FENILCETONURIA

La fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético en el cual el organismo no puede procesar parte de una proteína llamada fenilalanina (Phe, por sus siglas en inglés). La Phe se encuentra en casi todos los alimentos. Cuando los niveles de fenilalanina aumentan demasiado, esta proteína puede lesionarle el cerebro y causar retraso mental grave.

Etiologia

La fenilcetonuria tiene como rasgo principal la herencia genética autosómica recesiva, es decir, los padres son portadores de los genes defectuosos y al ser traspasados de ambos progenitores, la enfermedad se expresa en los descendientes.
Cuadro Clínico
La enfermedad se manifiesta, por primera vez, algunas semanas después del nacimiento, iniciándose con una elevación en el plasma de la fenilalanina hasta un nivel 30 veces superior al normal y por la excreción de ácido fenilpirúvico por la orina.
El portador de esta anomalía, que nace tras un embarazo normal y sin complicaciones, se desarrolla durante los primeros meses casi siempre sin mostrar anormalidad ninguna. Sin embargo se ha encontrado que  casi en la mitad de los lactantes, la existencia de vómitos en los primeros meses de vida y en un tercio de ellos una irritabilidad inacostumbrada. En una proporción similar de casos, a los padres ya les había llamado la atención un desagradable olor del cuerpo del niño. Una parte de ellos mostró dermatosis eczematiformes durante el primer trimestre, 7 de 36 ya había tenido en el primer año de vida ataques convulsivos. A los 9 meses llama la atención el retraso en el desarrollo psicomotor.

Datos físicos

Tendencia al enanismo, aunque también se han descrito casos con tallas superior a la frecuente.
La dentición suele retrasarse hasta después del undécimo mes.
La gran mayoría de los enfermos muestran una piel clara, ojos azules, y color claro del pelo.
La piel de los portadores además de ser clara es muy suave aterciopelada y muy sensible.
En ciertos pacientes se puede encontrar también una tendencia a la acrocianosis.

 

Datos conductuales

Se espera que el desenlace clínico sea muy alentador si la dieta se sigue estrictamente, comenzando poco después del nacimiento del niño; pero si el tratamiento se retrasa o el trastorno permanece sin tratamiento, se presentará daño cerebral. El desempeño escolar se puede deteriorar levemente.
Si no se evitan las proteínas que contengan fenilalanina, la fenilcetonuria puede conducir a retardo mental hacia el final del primer año de vida.
Diagnostico
El diagnóstico de la enfermedad se hace, prácticamente siempre, con ayuda de la positividad de la prueba del cloruro férrico en la orina. Existen casos raros en los que no se encuentra el ácido fenilpirúvico en la orina siempre, sólo cuando se ha expuesto al niño a una sobrecarga dietética o cuando tiene fiebre este aparece estos casos se consideran como defectos parciales
Tratamiento
Su tratamiento consiste en darles una alimentación en la que apenas existe fenilalanina y de ese modo, se logra que no se produzca daño neurológico.

La dieta libre de fenilalanina no es fácil de seguir pues este aminoácido está presente en múltiples alimentos comunes, entre ellos la leche, incluida la leche materna.

También está en la mayoría de alimentos proteicos como la carne, el pescado.

Por tanto durante la lactancia deben tomar unos productos similares a la leche  llamados “hidrolizados” que contienen los aminoácidos necesarios para el correcto desarrollo del niño, así como otras sustancias: vitaminas, minerales, .....

La dieta sin fenilalanina debe seguirse hasta que termina de madurar el sistema nervioso, al menos hasta los 8 años. Después, la dieta no necesita ser tan estricta, pero conviene evitar las proteínas.

Conclusiones:
La diabetes gestacional conlleva numerosos riesgos tanto para la madre como para el feto, no tiene síntomas ni signos propios, se manifiesta exclusivamente a través de complicaciones, sin embargo no suele haber complicaciones si se sigue un control y cuidados estrictos. Por todo ello se hace necesario un diagnóstico precoz.
La paciente estudiada aquí, ha sufrido mucho con su enfermedad. Mas alla de tener que de por vida aplicarse insulina, no una ni dos veces en el dia, si no tres, y el haber tenido que abortar a dos de sus bebes, ha sido para ella una situación muy comlicada y difícil de sobrellevar.
He ahí la importancia de una buena valoración medica preconcepcional, y asi poder evitar cualquier tipo de complicación, mas aun al ella ser una diabetico pregestacional, conocedora de su patología, y cumplidora de la misma, y que al llevar a cabo un mal tratamiento anterior abortara.  Cuanto podria haberse ahorrado la señora, tanto económicamente como emocionalmente, quizas una mala valoración, quizas una negligencia medica o en fin, cualquiera de las razones que sea, no se puede volver al pasado. Pero si se puede construir un mejor presente y futuro.
Se observo en el estudio de caso que nada esta dicho, ni es inamovible. Si bien una dextrosa esta contraindicada en los pacientes diabeticos, esta fue necesaria para la supervivencia de la señora post cesarea. También el hecho de que, cada ser humano es completamente diferente, y que si bien existes parámetros de administración de la insulina, esto puede fallar y el sentido comun del equipo de salud debe ser preservar la vida asi sea cambiando un poco.
Esta paciente es fiel ejemplo que cada persona es un mundo diferente y que debe ser tratada exactamente como lo mismo, con un ente unico e inigualable.
La profesional de enfermeria debe de encargarse de la educación pos parto, para que la madre pueda continuar con su terapeutica insulinica, y tener una alimentación equilibrada rica en proteinas, minerales y vitaminas para poder brindar a su hijo el mejor alimento que es la leche materna. Recomendarle continuar sus controles y no desfallecer ante la cronicidad de su enfermedad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)