ERRORES EN LA ADMINISTRACIÒN DE MEDICAMENTOS por Gabriela Genovesy

ENSAYO
ERRORES EN LA ADMINISTRACIÒN DE MEDICAMENTOS
Autora: Gabriela Genovesi A.

INTRODUCCIÒN
            Una de las actividades del licenciado en enfermería, es la administración de medicamentos  en donde el profesional en enfermería tiene que poner en práctica todos los conocimientos aprendidos; utilizando técnicas como la de “las reglas de los cinco correctos” para no cometer errores y un razonamiento critico para seleccionar la vía adecuada para el paciente con una evaluación previa.



En las distintas unidades de salud de todas partes del mundo, ocurren los errores en la administración de medicamentos, aunque muchos de estos no se dan a conocer ya sea porque no se produce algún efecto adverso o porque no se registran a pesar de que otros si se registran, pero todos estos errores son causados ya sea por la falta de conocimientos, preparación como profesionales, habilidades, concentración, falta de personal en un área o porque simplemente somos hacedores de lo que prescriba el médico.

 DESARROLLO
            El error en la administración de medicamentos es definido como: cualquier evento previsible que puede ser causado al surgir del uso inconveniente o falta de una medicación o causar perjuicio al paciente, mientras que la medicación esta sobre el control de los profesionales de la salud, pacientes o consumidor. Tales eventos pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los productos para el cuidado de la salud, procedimientos y sistemas, incluyendo la prescripción, comunicación de la prescripción, rotulación; la educación de los enfermeros.
Los errores en la administración de medicamentos se clasifican en: Errores de prescripción, omisión, dosis y  vìa. (Cassiani, 2001)

            En España en el 2005 se llevó a cabo el Estudio nacional  sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Los resultados de este estudio establecieron que la incidencia de pacientes con efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en hospitales fue del 8,4 %. los profesionales de enfermería, dados los tipos de efectos adversos evitables (errores en la medicación, lesiones por presión, flebitis, falta de información del paciente),  desempeñan un papel importante en los resultados de salud que se obtienen de la asistencia sanitaria, y por tanto están muy implicados en la seguridad del paciente. (Ablanedo, 2011)
Un estudio conducido en 36 hospitales americanos demostró que errores potencialmente peligrosos ocurren más de 40 veces por día, en un hospital de 300 camas, y que un paciente está sujeto, en promedio, a dos errores por día. De acuerdo con la Agency for Healthcare Research and Quality, más de 770.000 pacientes hospitalizados sufren algún tipo de daño o mueren cada año por un evento medicamentoso adverso. (Barker K, 2002)
En Brasil un estudio reveló que de los 255 cuestionamientos presentados por técnicos y auxiliares de enfermería a los enfermeros, durante la preparación y administración de medicamentos, la mayoría estaba relacionada a la dilución del medicamento (40,4%). con relación a las respuestas a las dudas, solamente 7,5% de estas fueron obtenidas a través de los profesionales de la farmacia. Se resalta que 35,5% de las respuestas emitidas por los enfermeros estaban incorrectas o parcialmente correctas pudiendo constituirse en un factor para errores en la administración de medicamentos. (Silva, Grou, Miasso, & Cassiani, 2007)

CONCLUSIÓN
En conclusión, bajo mi criterio como futuros profesionales en enfermería debemos de prepararnos mucho más es decir no solo quedarnos con los conocimientos impartido en las aulas puesto que la mayoría de los errores en la administración de medicamentos son debido a la falta de conocimientos y a no seguir investigando y aprendiendo nuevas técnicas y que prevenciones seguir. Sin olvidarnos que otros factores que influyen son la falta de comunicación y la saturación de trabajo cuando un profesional en enfermería tiene bajo su responsabilidad  más de 15 pacientes, es decir falla en la organización y trabajo en equipo.

Debemos siempre tener en cuenta que no somos hacedores de lo que nos prescriba el médico ya que si vemos alguna falla en la prescripción somos capaces de corregir puesto que tenemos sustento científico y los conocimientos correspondientes para hacerlo pensando siempre que los errores que se cometan son perjudiciales a la salud y que no estamos brindando los cuidados que amerita cada usuario, sin dejar a un lado que el trabajo que efectúa el licenciado es arduo y que es un ser humano que no está exento de cometer alguna falla y es por esto que debemos estar en constante aprendizaje y retroalimentando nuestros conocimientos.



BIBLIOGRAFÍA

·         Ablanedo, R. G. (Diciembre de 2011). ELSEVIER. Recuperado el 13 de Febrero de 2015, de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-cientifica-sociedad-espanola-enfermeria-319-articulo-seguridad-pacientes-el-dosier-enfermeria-90036214
·         Barker K, F. E. (2002). Scielo Brazil. Recuperado el 14 de Febrero de 2015, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000111&pid=S0104-1169200700050002000001&lng=en
·         Cassiani, V. T.-S. (2001). Errores en la administracion de medicamentos. Universidad de Antioquia , 26 - 26.
·         Silva, D. O., Grou, C. R., Miasso, A. I., & Cassiani, S. H. (Octubre - Septiembre de 2007). Scielo. Recuperado el 13 de Febreo de 2015, de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692007000500020&script=sci_arttext&tlng=es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)