Sepsis Intrabdominal terciaria, valoracion de enfermeria


INTRODUCCION

La sepsis intrabdominal es un cuadro clínico de presentación frecuente en los servicios hospitalarios, de extrema gravedad y con funestas consecuencias como el shock séptico y la falla orgánica multisistémica. Se origina por la presencia de gérmenes y/o toxinas provenientes de la cavidad abdominal, intra o retroperitoneal, por lo que tiene una variedad de causas etiológicas. La fisiopatología está en permanente actualización. El diagnóstico clínico muchas veces es difícil y la ayuda con imágenes es importante.

El tratamiento está basado en las medidas terapéuticas de antibioticoterapia, soporte nutricional, ventilatorio y hemodinámico.
En este trabajo recopilaremos el estudio de caso de una paciente con esta patología, mediante un recuento de sus datos  desde el ingreso a esta institución hospitalaria, haciendo énfasis en la parte que corresponde a enfermería, y sus respectivos cuidados y planes.


Sepsis
La sepsis puede definirse como la respuesta del organismo a la infección. La infección está causada por microorganismos o “gérmenes” (normalmente bacterias) que invaden el organismo.  Puede limitarse a una región en particular del organismo (p.ej., un absceso dental) o puede diseminarse por la sangre (lo cual se denomina a veces «septicemia» o “envenenamiento de la sangre”).

Definicion de la Sepsis Abdominal
Ñ Las infecciones que surgen en el ámbito de la normalmente estéril cavidad peritoneal y que causan seria enfermedad sistémica, son colectivamente llamadas sepsis abdominal.
Ñ Es la respuesta sistémica a un proceso infeccioso inicialmente localizado. Representa la respuesta inflamatoria peritoneal no específica del huésped ante la invasión microbiana.
Ñ El término se refiere a un espectro de entidades que se conocen como peritonitis primaria, secundaria y terciaria; también están incluidos los abscesos intraabdominales.

Peritonitis Primaria
La peritonitis primaria tiene que ver con la infección del líquido peritoneal sin que haya ocurrido perforación de una víscera.
Este fenómeno es causado por siembra del peritoneo por diseminación hematógena a partir de una fuente extraabdominal o a través de un conducto (como puede ocurrir con un catéter intraperitoneal), y casi siempre es responsable un solo patógeno microbiano.

Peritonitis Secundaria
La peritonitis secundaria resulta de la perforación de una víscera intraabdominal.
Puesto que el inóculo son los microorganismos presentes en la luz visceral, casi siempre es una infección polimicrobiana, con la presencia de microorganismos tanto aerobios como anaerobios.

 Peritonitis Terciaria
La peritonitis terciaria o persistente ocurre en personas que sufren una peritonitis secundaria y que no son capaces de aclarar la infección, o quienes subsecuentemente desarrollan superinfección de toda la cavidad peritoneal.

Microbiologia
Las infecciones intraabdominales se clasifican como monomicrobianas o polimicrobianas.
Las monomicrobianas ocurren con mayor frecuencia en el árbol biliar, en la peritonitis bacteriana espontánea y en las pancreatitis, y los patógenos más comunes son bacterias coliformes, primariamente Escherichia coli, y estreptococos.
Las peritonitis y los abscesos intraabdominales son polimicrobianos.
En la sepsis intraabdominal participa la flora gastrointestinal del huésped. Los microbios específicos normalmente presentes en el tracto gastrointestinal constituyen el inóculo que da lugar a la infección.


Defensa del Huesped
La cavidad peritoneal es un ambiente estéril.
La primera línea de defensa peritoneal es la barrera física que forma la microflora autóctona dentro de la luz visceral, que impide la entrada a la cavidad peritoneal. El moco secretado por el epitelio mucoso forma parte de esa primera barrera.
Algunos microorganismos son capaces de traslocar a través de la mucosa intestinal, y entonces encuentran la segunda línea de defensa, el tejido linfoide intestinal y su sistema de drenaje linfático. La inmunoglobulina A o secretora y el complemento promueven la opsonización y el transporte del microorganismo intacto a los nódulos linfáticos mesentéricos y su posterior bacteriólisis
El influjo de líquido inflamatorio constituye un tercer mecanismo de defensa, el secuestro microbiano, que ocurre cuando el fibrinógeno polimeriza a fibrina. Durante este proceso, gran número de microorganismos son inespecíficamente atrapados (secuestrados) dentro del coágulo de fibrina.

Causas de Sesis Abdominal
Ñ Apéndice perforada, Ulcera perforada, divertículo perforado, obstrucción intestinal estrangulada
Ñ Presentar un sistema inmune debilitado (o “comprometido”), frecuentemente como consecuencia de recibir ciertos tratamientos, como quimioterapia para cáncer, esteroides (p.ej, cortisona) para enfermedades inflamatorias, etc.
Ñ Presentan heridas o traumatismos, como los enfermos con quemaduras, accidentes de tráfico, o heridas de bala
Ñ Presentan ciertos hábitos adictivos, como el alcohol o las drogas
Ñ Reciben ciertos tratamientos o técnicas (p.ej., catéteres intravenosos [un pequeño tubo para introducir líquidos en una vena], drenajes de heridas, o catéteres urinarios [un pequeño tubo insertado en la vejiga urinaria]) o postoperatorio (deshicencia, anastomosis o contaminación de cavidad)
Ñ Se encuentran más predispuestos que otras personas a desarrollar sepsis debido a factores genéticos (debido a sus “genes”)

Sintomas
Ñ Fiebre, que se asocia frecuentemente con escalofríos, especialmente en las fases más precoces. Sin embargo, en algunos casos no hay fiebre, y los enfermos pueden incluso presentar hipotermia, especialmente si son muy pequeños o ancianos
Ñ Dificultad para respirar (hiperventilación), que puede originar sensación da falta de aire
Ñ Piel caliente, a veces asociada con un rash cutáneo
Ñ Taquicardia
Ñ Debilidad generalizada


Diagnostico
Ultrasonografía. Es de uso rutinario para detectar abscesos intraperitoneales, especialmente pélvicos, retroperitoneales y del cuadrante superior derecho.
Tomografía computarizada (TAC). Tiene una sensibilidad de 85% a 100% y una especificidad superior a 98%. Es inferior a la ultrasonografía en la detección de abscesos pélvicos y en la etapa temprana de una peritonitis generalizada o localizada
Alteración en el número de glóbulos blancos en la sangre. Generalmente este número se encuentra elevado en la sepsis como consecuencia de la función que tienen estas células de combatir al infección. Sin embargo, en algunos casos este número puede encontrarse disminuido
Se puede identificar, utilizando pruebas de laboratorio, la presencia de bacterias u otros microorganismos en fluidos biológicos, como la sangre, la orina, o las flemas



HISTORIA DE ENFERMERIA
Nombre: Josefina Torres
Edad: 77 anos
Dias de hospitalización: 12 dias
Signos Vitales:
PA: 70/40
Pulso: 100x’
Respiracion: 15x’
Temperatura: 38.5 grados

PATRONES FUNCIONALES DE LA SALUD

1. PATRÓN PERCEPCIÓN- MANEJO DE LA SALUD
Paciente femenino de 77 anos de edad, que acude al centro hospitalario por presentar cuadro clínico de 4 dias de evolución manifestado por dolor intenso de tipo colico en flanco y fosa iliaca izquierda acompañado de fiebre y escalofríos.
Al momento de esta valoración la paciente tiene ya 12 dias de hospitalización.

Antecedentes patológicos personales: Hipertension arterial por 10 anos controlada con Enalapril, y Amlodipino
Artritis reumatoide tratada con AINES, Metrotexato, y pregabalina
Constipacion crónica

Se encuentra con sedoanalgesia e intubada con soporte ventilatorio mecánico.
La impresión diagnostica es: Sepsis intrabdominal terciaria, pioperitoneo, síndrome de enfermedad diverticular.

2. PATRÓN NUTRICIONAL- METABÓLICO
La paciente se encuentra con rubicundez facial, que se acrecenta con la movilización pasiva, posee via central con abordaje subclavio, en abdomen a nivel de epigastrio a hipogastrio se encuentra herida quirúrgica (le fue realizado laparatomia exploratoria) , en flanco derecho, presencia de dren,  y en flanco izquierdo la colostomía. Tambien se encuentra pasando irrigación vesical continua. Se observa edema en miembros superiores, edema que deja fóvea.
Su terapéutica farmacológica es la siguiente:
·         Lactato de Ringer 1000 cc + Sol K 1 amp Iv a 21ml/h
·         Solucion Salina 100cc +150mg Midazolam IV a 10ml/h
·         Solucion Salina 100cc+ Fentanyl 2amp Iv 10ml/h
·         Lansoprazol 30 mg iv cada dia
·         Tazocyn 4.5gr Iv q 8 horas
·         Albumina 20% iv cada dia
·         Clexane 40mg sc cada dia
·         Metoclopramida 10mg iv q8horas
·         Metamizol 1gr iv PRN
·         Irbersartan 300 mg sng cada dia
·         Amlodipino 10mg sng cada dia
·         Gluconato de Ca amp Iv cada dia
·         Vancomicina 1gr Iv cada 12 horas
·         Imipenem 500 mg Iv cada 6 horas
·         Fluconazol sachet cada 12 horas.
·         Nutricion parenteral

Los examenenes de laboratorio revelan:

10/02/2013                                                  valor de referencia
Glucosa:                         116                                 70-100
Urea:                              142                                 16-48
Creatinina                      2.22                                0.5-1.3
Acido Urico                    4.1                                 2.5-5.7

Globulos Blancos:             21.49                              4.4-10
Neutrofilos:                    18.8                                2-8
  
Globulos rojos:               3.29                                3.90-5.60
HGB                               9.7                                 12.6-16.4
HCTO                             29.3                                38-48
Plaquetas                       119                                 150-450


3. PATRÓN ELIMINACIÓN
Intestinal: Mediante la colostomía.
Aspecto: liquido, fétido, coloración marron oscuro
Urinaria: Irrigacion vesical continua
Color / Cantidad: colurica, y en gran cantidad por la irrigación.
Sondaje vesical: Si
Uso de pañales: Si


4. PATRÓN ACTIVIDAD- EJERCICIO
Capacidad funcional: No, se encuentra sedada.
Rigideces: No
Fuerza en las manos: No
Fuerza en las piernas: No.
Movilidad de las articulaciones: Normal
Ruidos Respiratorios: Se auscultan estertores crepitantes bibasales.
Presion arterial: hipotensión de 70/40
Taquicardia, bradipneica.

5. PATRÓN SUEÑO- DESCANSO
La paciente se encuentra sedada.

6. PATRÓN COGNITIVO- PERCEPTIVO
La paciente se encuentra sedada al momento de esta valoración pero en días anteriores a esto, estuvo despierta y se comunicaba mediante gestos.

7. AUTOPERCEPCIÓN.- AUTOCONCEPTO
Se sentía con ansiedad antes de ser sedada.

8. PATRÓN ROL- RELACIONES
No se cuenta con estos datos, pero mayormente recibe visitas de los nietos.

9. PATRÓN SEXUALIDAD- REPRODUCCIÓN
 Edema vulvar.

10. PATRÓN ADAPTACIÓN- TOLERANCIA AL ESTRÉS
Paciente sedada.

11. PATRÓN VALORES- CREENCIAS
No se cuenta con estos datos.

ETIQUETAS DIAGNOSTICAS DE ENFERMERÍA:

·         RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS
·         PERFUSION TISULAR INEFECTIVA
·         DETERIORO DE LA ELIMINACIÓN URINARIA
·         RIESGO DE SÍNDROME DE DESUSO
·         HIPERTERMIA
·         DETERIORO DE LA INTEGRIDAD TISULAR
·         DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA


  
Conclusiones

La sepsis puede definirse como la respuesta del organismo a la infección. La infección está causada por microorganismos o “gérmenes” (normalmente bacterias) que invaden el organismo.  Puede limitarse a una región en particular del organismo (p.ej., un absceso dental) o puede diseminarse por la sangre (lo cual se denomina a veces «septicemia» o “envenenamiento de la sangre”).
En el caso de la paciente descrita en este estudio de caso observamos que la causa principal de su estado, fue la rotura de divertículos intestinales, lo cual la llevo a la sepsis intrabdominal.

Los cuidados principales de enfermería de manera prioritaria es la vigilancia estrecha de la situación hemodinámica de la paciente , ya que como lo dice la literatura y como se evidencio en la paciente, existe un total decrecimiento de los globulos rojos, plaquetas, hematocrito y hemoglobina, los cuales son responsables de la oxigenación de la sangre y cerebro, conllevando a problemas de mayor transfondo.

Asi mismo la aparición de edemas y demás problemas como el patrón respiratorio deteriorado, ya que la señora se encontraba intubada y con ventilación mecánica.

El pronostico es un poco desalentador, ya que la señora pese a todos los esfuerzos de colocar todo el esquema antibiótico, globulos rojos concentrados, plasma fresco congelado y la albumina al 20% no ha mejorado su estado.






Bibliografia

NANDA INTERNACIONAL  Diagnósticos Enfermeros: Definición y clasificación 2007 – 2008  Edit. Elsier España 2007.
Galvan Oliert J. Manual de Urgencias en enfermería. Ed. Díaz de Santos, 1998

Diagnostico  y tratamiento Medico Marban 2003
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)