Escala de Glasgow


La  escala de Glasgow, una de las más utilizadas, fue  elaborada por Teasdale en 1974  para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Originalmente, se desarrolló como una serie de descripciones de la capacidad de apertura ocular y de repuesta motora y verbal

En 1977, Jennett y Teadsle   asignaron  un valor numérico a cada  aspecto  de estos tres componentes y  sugirieron  sumarlos para obtener una única medida global, la escala de coma de Glasgow, tal y como la conocemos hoy. 

Sin llegar a esquematizarse (por la existencia de inconvenientes propios de la escala), en la práctica se puede hacer cierta comparación con otros niveles cualitativos de la conciencia.
Ej:  Si EGC: 15-----------------------Consciente
      Si EGC: 13-14-------------------Estupor ligero
      Si EGC: 11-12-------------------Estupor moderado
      Si EGC:  9-10--------------------Estupor profundo
      Si EGC:   7-8---------------------Coma superficial
      Si EGC:   5-6---------------------Coma moderado
      Si EGC:   3-4---------------------Coma profundo 
Importancia:  1-Tiene valor pronóstico.
  2-Permite comparar en el tiempo a un paciente para determinar si   está estable, si se ha deprimido o si ha mejorado su nivel de conciencia.
  3-Permite establecer medidas terapéuticas. Ej: en un centro determinado todo paciente con Glasgow por debajo de "n" es enviado a una sala de terapia intensiva; o requiere de un estudio tomográfico; o es necesario hacer ventriculostomía para medición de PIC, etc.
  4-Es insertada en otras escalas en las que uno de los parámetros a tener en cuenta sea el nivel de la conciencia. Ej: en la escala de la WFNS para la hemorragia subaracnoidea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)