VIA PARENTERAL

Los medicamentos se administran mediante inyección, utilizando jeringas y agujas, palometa o catéteres. Es una vía de accion  rápida, ya que el medicamento se pone en contacto directo con el medio interno.


Vía intradérmica
Administracion de  de un fármaco en la dermis (inmediatamente por debajo de la epidermis), con fines diagnósticos generalmente .Se administran volúmenes de 0,05 a 0,2 ml.

Aspectos específicos de la vía intradérmica.

Preparacion del material .
Aguja corta de 9,5-16 mm de longitud y 0,4 mm de grosor (26 G) y bisel corto.


  1. Elegir la zona de administración: Cara anterior del antebrazo, cara externa del brazo, cara externa del muslo, parte superior del tórax y zona escapular. Deben ser zonas sin lesiones y sin vello.
  2. Desinfectar la piel del paciente.
  3. Estirar la piel sobre la zona de punción e introducir la aguja superficialmente con el bisel hacia arriba y casi paralela a la piel (ángulo 'l 5"-201, unos 3 mm. Aspirar para asegurarse de no estar en un lecho vascular.
  4. lnyectar el medicamento. Al finalizar, retirar de una sola vez la jeringa y la aguja y no masajear ni rascar la zona
  5. Si la medicación está bien puesta, tras su introducción aparecerá una pequeña vesícula. Si hay que observar alguna reacción (tests de alergia. . .), se marcará con un rotulador la vesícula. No comprimir la zona, ni aplicar pomadas, ni apósitos.


Inyeccion Subcutanea

Las inyecciones subcutaneas pretenden colocar medicamentos en el tejido conjuntivo laxo bajo la dermis. Debido a que el tejido subcutaneo no tiene un riego sanguineo tan abundante como el muscular, la absorcion del medicamento es algo mas lento que en las inyecciones intramusculares. Sin embargo los medicamentos se absorben completamente si el estado circulatorio del cliente es normal.

Los mejores puntos de la inyeccion subcutanea, incluyen la cara posterior externa de los brazos, el area del abdomen comprendido desde debajo de los margenes costales hasta las crestas iliacas,  y las caras anteriores de los muslos . El punto recomendado con mayor frecuencia para las inyecciones de heparina es el abdomen. Otros puntos de inyeccion son las areas escapulares y las areas gluteas ventrales. 

El uso de la misma parte del cuerpo para una secuencia de inyecciones ofrece una mayor consistencia en la absorcion de la insulina. Por ejemplo si la insulina de la manana se inyecta en el brazo del cliente , la inyeccion siguiente tambien se deberia de dar en el brazo. Las inyecciones tienen que tener una distancia por lo menos de 25mm del lugar anterior. No se debe de volver a usar el mismo punto de inyeccion por lo menos por un mes.

Por via subcutanea solo se deben de dar dosis pequenas 0.5 a 1 ml de medicamentos hidrosolubles , porque el tejido es sensible a las soluciones irritantes y a grandes volumenes de medicamentos. El cumulo de medicamentos en los tejidos puede provocar abscesos esteriles que aparecen en forma de bultos endurecidos y dolorosos bajo la piel.

El peso corporal de un cliente indica la profundidad de la capa cutanea, por eso la enfermera debe escoger la longitud de la aguja y el angulo de insercion de la misma. Si el cliente es obeso a menudo la enfermera pellizcara el tejido y utilizara una aguja larga. La zona superior del abdomen es la mejor punto de insercion para los clientes delgados.




Angulo que debe de tomar la inyeccion.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si tengo que aplicar una medicamento IM lo puedo hacer en el glúteo o en el brazo tiene el mismo efecto? por que los dos son intramuscular

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)