Fiebre y Escalofrios, pacientes post dialisis.



Fiebre y Escalofrios, pacientes post dialisis.


La cateterismo venoso central (CVC) es una opción confiable en las situaciones clínicas que requieren inmediato acceso a la circulación, como en los pacientes  con uremia que necesitan de hemodiálisis.

Una variedad de mecanismos ha sido propuesta, con la finalidad de determinar la fuente de microorganismos que colonizan los CVCs y llevan a la infección. Algunos estudios han enfocado principalmente: la piel del paciente alrededor del local de la inserción, seguida de la colonización de la inserción del catéter, colonización del catéter por hematógena proveniente de otro local y/o contaminación del líquido de infusión. 

Otras posibilidades son ocurrencia de contaminación del catéter en el momento de su inserción, como resultado de falla de técnica séptica, y contaminación por iatrogenia, durante subsecuentes manipulaciones del catéter. Esta última categoría de contaminación del catéter puede ocurrir a través de las manos y/o del tracto respiratorio de profesionales de la salud

Además de eso, pacientes en diálisis son conocidos por sufrir de mecanismos de defensa debilitados, atribuidos en su mayor parte a la elevada tasa de enfermedades concomitantes de esos pacientes 
acometidos por diabetes Mellitus y malignidades, además de mala nutrición, particularmente asociada a la uremia y al  tratamiento de hemodiálisis

Complicaciones durante la sesión de Hemodialisis

Durante la sesión pueden aparecer complicaciones que, aunque algunas son poco frecuentes, es importante entender lo que puede suceder. 

  1. Hipotensión arterial: La tensión baja al perder líquido y sal. Cuando se siente la sensación de mareo, sudor o náuseas hay que comunicarlo a la enfermera. Ella dejará pasar suero y esa desagradable sensación desaparecerá enseguida. 

2. Calambres musculares: Se dan por la eliminación rápida de líquidos. Pueden dar durante el tratamiento o en casa, generalmente durante la noche. Durante el tratamiento se comunicará a la enfermera y ésta nos pasará suero para que se pase lo más rápidamente posible. Si nos dan en casa se pueden aliviar dando masaje sobre la zona, o ingiriendo un poco de agua con azúcar o caldo salado. Si el calambre es en los pies es conveniente tirar de la punta del pie hacia nosotros o apoyar la planta con fuerza contra una superficie. 


3. Náuseas y vómitos:
 suelen preceder o acompañar a los episodios de hipotensión. 


4. Fiebre y escalofríos: a veces pueden deberse a infecciones víricas, a contaminación bacteriana, a un fallo en el sistema de control de la temperatura del líquido de diálisis o a reacciones anafilácticas (alérgicas) de hipersensibilidad. 


5. Dolor de cabeza: A veces a final de la hemodiálisis se produce un dolor o atontamiento debido a la eliminación de desechos. Esta sensación desaparece al cabo de unas horas. Si resulta muy molesto el médico indicará lo que sea necesario. 


6. Reacciones de hipersensibilidad: suelen estar relacionadas con la estructura química de la membrana del filtro o con su método de esterilización. 


7. Problemas isquémicos agudos (embolismos, trombosis): suelen suceder en pacientes con cardiopatía isquémica o arteriosclerosis (coincidiendo con la incorporación a diálisis de pacientes cada vez más añosos). 


ERRORES COMETIDOS CON LOS PACIENTES IRC


• NO Administración previa a hemodiálisis de farmacoterapia que sufre degradación intradiálisis, disminuyendo por tanto sus niveles séricos
y perdiendo actividad al mantener valores por debajo del rango terapéutico.

• Manejo inadecuado en la aplicación de anestésicos locales repercutiendo negativamente en el confort del paciente, que como consecuencia se somete a la canalización de los accesos vasculares para la  hemodiálisis sin la
anestesia local/analgesia  pautada.

• Permanencia superior a la recomendada de los apósitos hemostáticos con riesgo de alteración de la integridad cutánea (maceración, irritación, desarrollo de hipersensibilidad o alergias, …)

• Duplicación de la dosis de anticoagulante por aplicación de terapia Subcutánea  que se suma a la administración intradiálisis de la forma
intravenosa, aumentando el riesgo de complicaciones por alteración de la coagulación.

• Manipulación incorrecta de las vías centrales e inadecuada heparinización.

• Desconocimiento de los cuidados de la FAV así como de la resolución de sus principales complicaciones.

• Déficit de conocimientos dietéticos para proporcionar información y resolver dudas al paciente


ACTUACION DE ENFERMERIA EN CASO DE FIEBRE Y ESCALOFRIOS 

OBJETIVO
Corregir los episodios de escalofríos y/o fiebre que puedan presentarse durante la HD, de forma rápida y eficaz, restableciendo el confort del paciente.

PRECAUCIONES

1.Verifique si hay elevación de la temperatura asociada a escalofríos.
2.Verifique la causa que ha producido dicha alteración.
3.Verifique el estado del paciente.

MATERIAL
Medicación según PM y los medios físicos para eliminar escalofríos según la causa que los produzca, material analítica sph.

EJECUCIÓN
1.Avise al médico.
2.Tome la temperatura al paciente para comprobar la presencia de fiebre.
3. Revise los parámetros del monitor para comprobar si la temperatura 
programada es la adecuada.
4. Revise la temperatura de la sala.
5. Compruebe en la gráfica del paciente la temperatura de entrada.
6. Compruebe en gráficas anteriores la presencia de anomalías físico-clínicas.
7. Interrogue al paciente para detectar signos o síntomas de patologías 
que puedan producir escalofríos y/o fiebre.
8. Compruebe si se han cumplido las condiciones de asepsia durante todo 
el proceso de montaje, cebado, punción y conexión para descartar 
una crisis de pirógenos.
9. Compruebe si hay signos locales de infección (zona de punción,
intervenciones quirúrgicas, heridas, abcesos, punto de inserción 
de catéteres…).
10. Administre la medicación sintomática indicada en PM o sph.
(analgésicos y/o antitérmicos).


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)