Transfusiones de elementos sanguineos en niños

Hemoterapia

La transfusión sanguínea es un procedimiento terapéutico basado en el aporte de los diferentes componentes sanguíneos (hematíes, plaquetas, granulocitos y plasma) obtenidos a partir de la donación altruista. En la actualidad, debido a diferentes avances, como el cuestionario de exclusión de donantes, los estudios para la detección de virus o la filtración para la desleucotización de todas las unidades, la sangre es más segura que nunca, pero la indicación de transfusión se debe realizar después de valorar el equilibrio entre sus riesgos y beneficios.


La transfusión en pediatría es un procedimiento que requiere un conocimiento exacto de factores particulares de cada una de las etapas del desarrollo del niño, especialmente en el período neonatal, donde se producen cambios complejos en la fisiología, la hematopoyesis y la hemostasia del recién nacido. Así, la práctica transfusional en pediatría se divide en 2 etapas:


a) del nacimiento a los 4 meses de edad, y
b) mayores de 4 meses

En el paciente pediátrico, siempre que se vaya a indicar una transfusión, excepto en situaciones de urgencia vital con riesgo de daño irreversible o muerte, se debe explicar a los padres los riesgos, los beneficios y las alternativas a la transfusión y obtener el consentimiento informado de la persona responsable.
Los médicos deben documentar por escrito, en la historia clínica, la indicación de cada transfusión administrada, la eficacia derivada de ésta, y en la solicitud al banco de sangre deben hacer constar el diagnóstico y los datos relevantes de la historia clínica, como el peso en caso de prematuros o los
tratamientos que está recibiendo el paciente que justifiquen la administración de componentes sanguíneos modificados (p. ej., productos irradiados)

Transfusión en menores de cuatro meses
Los niños menores de 4 meses, dadas sus características especiales, deben considerarse un grupo aparte dentro de la transfusión sanguínea, debido a diferentes motivos:


1. Su volumen sanguíneo es superior al del adulto (85 ml/ kg), pero muy pequeño en relación al volumen de un concentrado de hematíes (CH) (aproximadamente 300 ml).


2. La respuesta fisiológica a la anemia es diferente, con descenso de la eritropoyetina endógena en el recién nacido prematuro, junto a la menor tolerancia a la hipoxia y a la hipovolemia.

3. Su sistema humoral inmunitario no es capaz de formar anticuerpos frente a los estímulos de los antígenos eritrocitarios.


4. Las soluciones aditivas, utilizadas para aumentar el tiempo de conservación de los CH (adenina y manitol), se asocian a toxicidad renal cuando se utilizan en estos pacientes en transfusión de grandes volúmenes.


Transfusión de concentrado de hematíes

Indicaciones
1. No hay criterios universalmente aceptados para la transfusión en recién nacidos pretérminos y neonatos. En un neonato enfermo, se considera que está indicada la transfusión cuando ha perdido el 10% de su volumen, pero en situaciones de estrés respiratorio e hipoxia, se debe ser más agresivo. En general, la transfusión de CH está indicada para prevenir o revertir la hipoxia debida a la disminución de la masa eritrocitaria.

2. La utilización de guías con umbrales para la transfusión disminuye el número de éstas. La guía británica recomienda:
— Hemoglobina (Hb) < 12/13 g/dl o Hto < 36% en las primeras 24 h de vida.
— Pérdida acumulada en una semana superior al 10% de la volemia.
— Neonatos en unidad de cuidados intensivos, Hb < 12 g/dl.
— Pérdida aguda > 10% de la volemia.
— Dependencia crónica de oxígeno, Hb < 11 g/dl.
Anemia tardía en paciente estable, Hb < 7 g/dl.


Un niño mayor de un año con su sistema cardiovascular sano puede tolerar niveles de HGB de 697 g/dl o menores dosis.
Cuando la hemoglobina es 5g/dl o mayor y el paciente esta hemodinamicamente estable una transfusión de 10-15 ml/kg aumenta la concentración de hemoglobina de 2-3 g/dl.
El tiempo de transfusión debe de ser 1-2 horas y no mas de 4.

Características de los concentrados a transfundir

— Determinar el grupo sanguíneo, Rh y prueba de antiglobulina directa (PAD) con la muestra del niño.
— Realizar el escrutinio de anticuerpos irregulares en suero materno o del niño.
— Grupo O, factor Rh D del niño, siempre que sea compatible con plasma materno o suero/eluido del niño.
— Pruebas de compatibilidad realizadas con plasma materno.
— Utilizar CH con bolsas satélites para hacer alícuotas, siempre que sea posible (para exponer a un menor número de donantes), extraída en CPDA preferiblemente de menos de 14 días y nunca superior a 21 días5.
— Hto entre 50 y 70%.
— Deben irradiarse sólo en caso de TIU previa, de donación dirigida de familiar en primer o segundo grado o por indicación del diagnóstico.
— Debe infudirse a un volumen de 10-15 ml/kg.


Transfusión de concentrados de plaquetas

Indicaciones
— Recién nacidos prematuros o neonatos con hemorragia, mantener plaquetas > 50 × 109/l.
— Recién nacido enfermo prematuro o a término sin hemorragia, mantener plaquetas > 30 × 109/l.
— Recién nacido estable prematuro o a término sin hemorragia, mantener plaquetas > 20 × 109/l.

Características del producto
— Deben ser ABO idénticas o compatibles y factor Rh idénticas o compatibles.
— En neonatos con trombopenia aloinmunitaria, deben ser además HPA compatibles.
— Deben producirse por técnicas habituales, sin concentración posterior (aféresis alicuotadas o plaquetas unitarias).
— Deben infundirse en un volumen de 5-10 ml/kg.
— El número a transfundir es 1 unidad/5 kg de peso

Transfusión de plasma fresco inactivado

Indicaciones
— Las indicaciones de plasma en niños son similares a las de los adultos, excepto en el período neonatal.
— Neonatos con coagulopatía (ratio del tiempo de protrombina o del tiempo de tromboplastina parcial activada > 1,5) y riesgo de hemorragia (pretérmino, paciente intubado o antecedente previo de hemorragia periventricular) o que vayan a ser sometidos a un procedimiento invasivo.

Características
— Grupo ABO compatible (grupo AB como primera opción).
Debe infundirse a un volumen de 10-15 ml/kg.


Transfusión de concentrado de hematíes en niños mayores de cuatro meses


Indicaciones
— Anemia preoperatoria significativa en cirugía urgente o programada, cuando el tratamiento correspondiente no consigue corregir la anemia.
— Pérdidas intraoperatorias de sangre superiores al 15% de la volemia.
— Hb postoperatoria < 8 g/dl con clínica de anemia.
— Hemorragia aguda con datos de hipovolemia que no responden a coloides y cristaloides.
— Hb < 8 g/dl en pacientes con tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
Anemia crónica congénita o adquirida con repercusión clínica, que tras tratamiento adecuado no supera una Hb de 8 g/dl

Pautas generalaes a todas las transfusiones incluyen:


Registrar las constantes vitales, incluida la presion arterial antes de la administración de sangre para obtener datos basales que permitan una comparación intra y post transfusional y posteriormente cada 15 minutos, durante una hora mientras dura la transfusión.


Controlar la identificación del receptor y el grupo y tipo sanguineo donante


Administrar los primeros 50 ml de sangre o un 1/5 del volumen lentamente y permanecer con el niño.


Administrar con suero salino normal en un sitema en Y.


Administrar la sangre através de un filtro adecuado que elimine las partculase impedir la precipitación de elementos formes.


Utilizar la sangre antes de que transcurran 30 minutos de su llegada , si no se emplea devolverla al banco de sangre


Transfundir una unidad de sangre en 4 horas. Si la infusión excede ese tiempo el banco de sangre debe de dividir el total en vairas dosis de volumen adecuado conservandose el no utilizado en un refrigerador con normas adecuadas.


Si se sospecha de alguna reaccion de cualquier tipo registrar las constantes vitales, interrumpir la transfusión, mantener una via venosa permeable con suero salino normal y notificar dicha incidencia al medico.


La sangre suele administrarse en niños por medio de una bomba de infusión por tanto deben de considerarse las precauciones y medidas habituales de dichas bombas.

Cuando la sangre comienza a inyectarse mediante un equipo estándar de transfusión , la cámara filtro se llena para permitir el uso del filtro total. La cámara de goteo se llena parcialmente con el fin de permitir el recuento de gotas. Recordemos que no cuenta micro gotas sino gotas regulares (por lo general 10 o 15 gotas /ml)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)